8.8.10

TALLER DE EXPLORACIÓN VISUAL

"El Arte es sobre todo un estado del alma"
Marc Chagall


Como pretendía que los alumnos del taller se conviertan en exploradores visuales primero les pregunte que significaba para ellos “Explorar” pidiéndoles que enumeren acciones que puede realizar un explorador.
Ante esta propuesta dijeron que un explorador puede: Viajar, escalar, buscar, investigar, entrar en un lugar, mirar mejor, estudiar, encontrar, recorrer, usar herramientas, usar fotos, sacar datos, observar, dibujar lo que ve, mostrar lo que descubrió, encontrar, detectar, buscar cosas de hace mucho tiempo, usar lupa, explorar la selva, los dinosaurios, los animales,etc.
Luego los limité a las acciones que realizaría un explorador que sólo utiliza el sentido de la vista y ante este interrogante dijeron que puede: Ver cosas, observar bien o detenidamente, investigar, observar los detalles de una pintura, los colores, descubrir el autor, apreciar las luces, las sombras, los tamaños, sentir lo que se pintó, entender que quiso decir el pintor, usar el sentido de la vista y contar lo que descubre.


El taller de exploración visual esta dirigido a todos aquellos que quieran conocer este maravilloso mundo que es el arte y apunta hacia una alfabetización en sentido amplio por lo que, teniendo en cuenta el papel protagónico que ocupan las imágenes en nuestro tiempo, concedo a la alfabetización visual el mismo grado de importancia que tradicionalmente la escuela le dio a las competencias en lecto-escritura.
La alfabetización visual se hace imprescindible en esta época, en que las imágenes penetran vertiginosamente en nuestra sociedad, ya que deseo que los niñ@s, jóvenes, adultos se conviertan en observadores críticos y reflexivos.
El estudio de la obra de arte sirve como ejercicio para descubrir estas capacidades y acercándolos a ellas desde su sentir rompemos con la creencia de que solo puede observar una obra de arte aquel que entiende sobre el tema.
Uno de los objetivos principales de este taller es:
-Estimular y desarrollar la percepción artística, el potencial creativo, de las personas participantes.
- un estimulo a la creatividad y a la superación frente a todas las problemáticas, condiciones y situaciones personales y colectivas.
- la integración de valores de solidaridad, tolerancia y respeto a la diversidad, cooperación y colectividad.


Talleres de Exploración Visual a cargo de:
Anabella Mendoza.
Artista Visual.
Maestra de Plástica en el nivel primario.
Profesora de Educación Artística en el nivel medio.
Profesora de Culturas y Estéticas Contemporáneas en el nivel medio.

- Grupos Reducidos, Clases personalizadas, Exposiciones, Visitas a Museos y Exposiciones.
Informes: Grabarte.arteimpreso@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario